Nacida en Colombia el 2 de febrero de 1977, la cantante y bailarina de pop colombiana Shakira ha ganado dos Premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos y 12 Premios Billboard de Música Latina, y ha sido nominada para un Globo de Oro. Conocida por éxitos como “Whenever, Wherever” y “Hips Don’t Lie”, Shakira es la artista colombiana más vendida de todos los tiempos, y la segunda cantante latina más exitosa después de Gloria Estefan. En 2012, las ventas de su álbum en EE.UU. habían alcanzado casi los 10 millones. 

 

Primeros Años y Carrera

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Con un padre libanés y una madre colombiana, Shakira honra tanto su herencia latina como árabe en su música. Escribió su primera canción a la edad de 8 años y firmó su primer contrato discográfico con tan solo 13 años.

Después de que sus dos primeros álbumes fracasaron, Shakira tomó las riendas de su tercer álbum, involucrándose en todos los aspectos de su producción. Lanzado en 1996, Pies Descalzos, vendió más de 3 millones de copias. El álbum presentó un sonido característico, una mezcla de estilos musicales latinos, rock y árabes. Su siguiente disco, ¿Dónde Están Los Ladrones? (1998) llegó a la cima de las listas latinas de Billboard. Poco después, Shakira ganó su primer Premio Grammy (mejor álbum de pop latino) por Shakira: MTV Unplugged (2000). 

Con el éxito de sus álbumes, Shakira se convirtió en una superestrella de la música en los mercados de lengua española, conocida por su fuerte voz y sus increíbles movimientos de danza del vientre.

 

Fama Internacional

Aunque es enormemente popular en gran parte del resto del mundo, Shakira aún no había logrado un récord importante en las listas de pop de EE.UU. En un intento de aumentar su base de fans estadounidenses, en 1997, a la edad de 20 años, la cantante se mudó con su familia a Miami, Florida, y aprendió a escribir canciones en inglés. El músico y productor Emilio Estefan esposo de la cantante Gloria Estefan, inicio junto con la artista un vinculo laboral fungiendo como su mánager y productor.

En 2001, Shakira lanzó su primer álbum en inglés, Laundry Service, que rápidamente le trajo el éxito en los Estados Unidos que tanto había estado esperando. El álbum alcanzó el No. 3 en las listas, vendiendo más de 200.000 copias en su primera semana de lanzamiento. El album incluye los exitos “Whenever, Wherever” y “Beneath Your Clothes.”

Shakira regresó al Top 10 en dos ocasiones en el año 2005. En junio de ese año lanzó su producción llamada “Fijación Oral en español, Vol. 1”, seguido por el “Oral Fixation en inglés, Vol. 2” en noviembre. Fijación Oral, Vol. 1 obtuvo su segundo Grammy, esta vez en la categoría mejor álbum de rock latino/alternativo.

Con éxito, trás éxito, Shakira lanzó dos álbumes de conciertos: Live de 2007 y Oral Fixation Tour de 2008. En julio de 2009, lanzó un nuevo sencillo, “She Wolf”, de su álbum de estudio del mismo nombre. El álbum alcanzó el No. 15 en las listas de Billboard en 2009, y se convirtió en platino en 2010. En ese mismo año su éxito “Waka Waka” se convirtió en el tema principal de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Poco después, la ahora superestrella global comenzo la primera etapa de su gira para promocionar su álbum.

En 2012, las ventas de álbumes de Shakira en EE.UU. habían alcanzado casi 10 millones y las ventas mundiales de sus álbumes habían alcanzado más de 70 millones. Ella es la artista colombiana más vendida de todos los tiempos, y la segunda cantante latina más exitosa después de Gloria Estefan. En marzo de 2014, Shakira lanzó un álbum de estudio homónimo. El álbum incluye una canción con el cantante Blake Shelton. Ese mismo año, volvió a llevar su sello al escenario mundial cuando cerró la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

‘La Voz’

A finales de 2012, Shakira fue confirmada como juez en el popular concurso de canto de la NBC La Voz. En el estreno de la 4 temporada el pasado 25 de marzo de 2013, Sharika junto con el cantante y compositor de R&B Usher, Shakira hizo su debut en La Voz. Reemplazando a Christina Aguilera y Cee Lo Green. Shakira y Usher se unieron a los jueces retornados Adam Levine y Blake Shelton.

Shakira rápidamente se hizo popular entre el público de televisión. Tanto ella como Usher no fueron parte de la temporada 6 del programa, sin embargo. Christina Aguilera y Cee Lo Green regresaron para esa temporada. Ella y Usher hicieron su regreso al panel en la temporada 6 de La Voz.

El pasado 2 de febrero de 2020 el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV fue encabezado por la estadounidense Jennifer López y la colombiana Shakira, además de tener como invitados especiales a J Balvin, Bad Bunny y Emme Muñiz.​ Durante el espectáculo, ambas artistas interpretaron varios de sus temas más populares como She Wolf, Whenever, Wherever, Jenny from the Block y On the Floor. 

La actuación fue aclamada por la crítica, quienes destacaron las habilidades de baile de ambas artistas. La actuación fue vista en vivo por televisión por 103 millones de personas en los Estados Unidos.​ Asimismo, recibió cuatro nominaciones a los Premios Primetime Emmy de 2020.​

Vida Personal

Fuera de su ajetreada carrera, Shakira creó la Fundación Pies Descalzos para ayudar a los niños en su natal Colombia a recibir una educación de calidad. También es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y fue honrada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas por sus esfuerzos filantrópicos en 2010.

Siempre me pregunto, ¿cuál fue el verdadero propósito de mi vida? Siempre supe que no era para sacudirlo sin fin, ¿sabes lo que quiero decir?


 

Shakira está en una relación con el futbolista español Gerard Piqué. La pareja dio la bienvenida a su primer hijo el 22 de enero de 2013. Nombraron a su hijo Milán, que significa “querido, amoroso y amable” en eslavo; “ansioso y laborioso” en romano antiguo; y “unificación” en sánscrito, según una declaración en el sitio web de Shakira. En agosto de 2014, la pareja anunció que estaba embarazada de nuevo. Su segundo hijo nació el 29 de enero de 2015.

Shakira había demandado previamente a Antonio de la Rua, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rua. En abril de 2013, de la Rua hizo titulares cuando demandó a la cantante latina por $ 250 millones, acusando que había ayudado a crear algunas de las canciones de la exitosa cantante, así como la “marca Shakira.”

Added by

admin

SHARE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *